24 de noviembre de 2012

MI CUBA LIBRE





Decir Cuba Libre es evocar revoluciones, guerrilleros libertarios, puros habanos y guerreras verdes... pero tambien es proclamar el más extendido y conocido de los combinados por todo el mundo, (mal llamado "cubata").

Sin duda, de la misma manera que pasa con el Mojito, cada cual proclamara como única y veraz su formula alquímica, para la elaboración de tan sencillo y al mismo tiempo tan prodigioso brebaje.

Mi intención no es dar lecciones de cual es la absoluta  y todopoderosa ley combinatoria -como algunas veces me he encontrado entre enterados y enteradillos- para la preparación de tan sublime combinado, pero si invitaros a probar la receta que me gusta elaborar a mi cuando me apetece dar unos sorbos al Caribe y mecerme al Son, con una copa evocadora de Sol, aguas claras , blancas playas y bellezas negras.

Soy de los que prefiere una Copa Balón y relegar al ostracismo esos denostables vasos de tubo ,que tanto daño han hecho a la hosteleria.

Primero me gusta enfriar el recipiente introduciendo unos hielos y 2 gotas de Angostura (no más!) dandole unas vueltas para conseguir aromatizar la copa y que el cristal tome la temperatura adecuada, para seguidamente decantar el exceso de agua y añadir más hielo.

A continuación exprimo unas gotas de Lima Verde, (más aromatizada que el sempiterno limón), y balanceo ligeramente la copa para impregnar las paredes interiores.

LLegada la hora de escoger el Ron y a pesar de la amplia oferta que hay en el mercado, para mi gusto ha de ser, siempre, cubano. Me  decanto por un Havana Club Añejo de no menos de 7 años (una mania más), pero si la ocasión lo permite descorcharia con sumo gusto un magnifico Havana Club Gran Reserva 15 años.

Una vez servidos los 5 cl., pertinentes de Ron, (siempre hay que ser moderado puesto que los excesos no mejoran la mezcla) y suavemente mecidos en la copa para atemperarlos con el hielo y aromatizarlos mejor, añado una CocaCola bien fria, (de las clasicas con etiqueta roja) con sumo cuidado de no romperle el carbonico utilizando la cucharilla trenzada.

En cuanto a la decoración?... Yo soy más partidario de colocar una rodaja entera de Lima acompañada de una ramita de Menta fresca, y...

...ahora, solo queda disfrutad a cada sorbo con algo de musica evocadora y mejor compañia!

1 comentario: