22 de septiembre de 2013

EL INDIANO, (1 + 1 = 3)




En contra de todo lo que nos enseñaran de pequeños en la escuela, este verano he comprobado que quizas no siempre las matemáticas eran tan "exactas" como me intentaban inculcar... a mi pesar.



Me explicare... Una fresca noche de Agosto (cosa verdaderamente extraordinaria) en que me disponía a elaborar un Rom Crematpara acompañar la velada entre amigos, disfrutando del concierto de Habaneras a orillas del Mediterraneo en la Costa Brava. Se me ocurrió que si sumabamos el Rom Cremat a los Mojítos que aquella tarde habíamos bebido en una interminable  y  animada sobremesa, el resultado podría ser un tercer combinado que aglutinaría a ambos en una nueva receta con  total derecho a su propia autodeterminación.


¿Y por qué no? Las creaciones nuevas en materia de cocteleria, como en todo, no tienen porque ser siempre combinatorias arduamente elaboradas con innumerables componentes y sofisticados procedimientos; tambien podemos innovar experimentando con sencillez y evolucionando recetas clásicas y consolidadas en el "Vademécum" de todo Bartender que se precie.

La preparación de un Rom Cremat es bastante sencilla y muy similar a la de la Queimada Gallega (con la diferencia en el ingrediente principal que se utiliza; ya sea Orujo de Uva, o en nuestro caso,  Ron).

En una cazuela de barro, combinamos unos 2 litros de un Ron de Caña, del tipo  Negro o Dorado, de unos 40º o superior (dependiendo de la casa comercial), la piel de un Limón , una rama de Canela, una docena de granos de Café y entre unos 100 gramos de Azúcar Moreno de Caña por litro.

A continuación, prenderemos el Ron y con la ayuda de un cucharon de cocina, procederemos a  remover y avivar la llama en un movimiento suave durante unos 15 minutos aproximadamente, a fin de disolver el azúcar y reducir un tercio el alcohol ( no más, pues, en el caso de reducirlo demasiado solo conseguiríamos un liquido almibarado y caliente) y así, concentrar los aromas.

Por último, deberemos soplar con fuerza y apagar la llama antes de servir el Cremat en pequeños vasos (preferiblemente en tacitas para no quemarse).

Una vez conseguido el Rom Cremat, sólo nos queda disfrutar a pequeños sorbos y paladear el momento, la compañía y la música, dejando que nos caldee el ánimo mientras dejamos enfriar unos 70cl. (aprox.) para elaborar más tarde los particulares Mojítos,en los que la singularidad del Ron especiado transformara el coctel en otro realmente diferente.

En un vaso Country de 40 cl, introduciremos unas hojas de Hierbabuena (Menta) partidas con las manos, a fin de extraer todo su aroma.

Con la ayuda de un exprimidor de mano, añadiremos el zumo de media Lima (mucho mejor que el Limón que utilizan algunos).

Utilizando un Jigger, y una vez enfriado,  mediremos 5 cl. del Rom Cremat que teníamos reservado anteriormente y que gracias al proceso de elaboración, aportara el dulzor del Azúcar de Caña, la fragancia de la Canela y ese toque especial que le otorga el Café.

Terminaremos añadiendo Hielo Picado, un ligero punto de Sifón (para darle más autenticidad) y decorando el vaso con una ramita de Hierbabuena.

Así pues, y fusionando el clásico y "archiconocido" Mojíto Cubano con el peculiar Rom Cremat Catalán, conseguimos un tercer coctel con cierto aire Criollo, al que me gusta llamar El Indiano.

Tenéis que probarlo!

                 







No hay comentarios:

Publicar un comentario