29 de marzo de 2012

HOY, HUELGA GENERAL!!!



Hoy, 29 de Marzo, Huelga General. Esto, me trae a la memoria otro dia, ya pasado, en que tambien se celebraba una Huelga General, pero no recuerdo muy bien las razones. Lo que si recuerdo, es la incertidumbre que tenia en abrir o no el bar de copas que regentaba como Autónomo.

Eran las 5 de la tarde cuando llegué al local y decidí abrir con la persiana bajada a la mitad, en espera de que si se acercaban los clientes habituales, pudieran acceder (aunque fuera agachando el espinazo) y en el caso de que algún "Piquete Informativo/Cohactivo" me quisiera buscar las cosquillas, poder cerrar y así preservarme de sus amenazas.





Vaya por delante, que soy el primero en defender el derecho a la Huelga, pero tambien soy el primero en defender el derecho a poder abrir nuestros negocios Autónomos,  si asi lo decidimos, para procurar subsistir( o almenos intentarlo) entre tanta crisis; en caso de no comulgar con las reivindicaciones de la turba.

El caso es que, me encontraba poniendo la barra en orden y preparando los artilugios de cocteleria, encendiendo la cafetera y pinchado un poco de jazz y bajando las luces para conseguir el ambiente agradable, cuando me sorprendió el ruido de la persiana metálica al subir con fuerza y la entrada en pelotón de un grupo de 8 ó 10 hombres portando unas banderas semi enrrolladas en sus palos con las insignias de los principales sindicatos de trabajadores. Unos vestian de calle y almenos 3 llevaban todavía los monos azules de trabajo. Yo en ese momento me espere lo peor, gritos empujones y el que me forzaran a cerrar del todo.





.-Joder!.... al menos hay uno abierto! -exclamó el que parecia el camarilla del grupo.
.- Jefe!.... podemos tomarnos algo?, es que venimos de la "mani" y llevamos mucho andado.
.-Si,... claro - me atrevi a balbucear, confundido con la escena.
.- Bien, pues... ponganos unas cervezas y si tiene la cafetera encendida ahora vendran unos compañeros que tomaran, grácias.

Mientras sacaba las botellas de Estrella Damm de la nevera, uno de ellos llamaba por el teléfono móvil avisando a los compañeros dónde estaban, ( ahora es cuando ya me temia lo peor y esperaba que me lo cerraran a la fuerza).

.- Oye?.... Toño, estamos aqui en...? ¿Cómo se llama este bar? - me pregunto.
.- La Carbonera- le respondí.
.- .... Si, eso.... ¿cómo? .... joder tio que tenemos sed!.... vale, aqui estaremos.

Unos quince minutos más tarde, aproximadamente, se presentaron más y en poco tiempo tenia el bar lleno. Las banderas y pancartas quedaron recogidas y  apoyadas en las paredes o sobre las mesas acompañando a los megáfonos, los pasquines y panfletos; mientras los corrillos de manifestantes hacian sus particulares discursos " en petit comité" con las copas en la mano y atiborrandose de los montaditos de la barra. No se personó ninguno de los clientes habituales ( la sorpresa se la llevaron cuando les explicaba lo ocurrio al dia siguiente), pero tampoco les eche en falta, tenía el local hasta la bandera y encima estaba solo, ya que en previsión de lo que deberia ser un dia de vaga, les di permiso a las camareras .La verdad es que aún sigo sin saber cuales eran las verdaderas reivindicaciones de aquella Huelga General ( todas muy licitas sin duda) pero de lo que estoy seguro es que aquel día (aquella noche) celebré la Manifestación más surrealista y productiva (económicamente, esta claro) que pudiera esperar. Me vaciaron las neveras y me llenaros la caja...??!!.





(... un "éxito" de manifestación...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario