29 de diciembre de 2012

y a pesar de todo... FELIZ AÑO NUEVO!!





Si me pongo a pensar, no consigo recordar cuando fue la ultima vez que celebre el Fin de Año en una fiesta acompañado de amigos o familiares...? Hasta el momento siempre ha sido -precisamente- una fecha de mucho trabajo entre nervios y prisas por tener a tiempo todo listo a contra reloj, con las preparaciones previas, la organización, el montaje, la frenetica voragine de la clientela desatada y desenfrenada en una munión de falsa felicidad colectiva y embriaguez masiva con consecuencias verdaderamente pateticas las más de las veces y como colofón, la desagradable tarea de reordenamiento y limpieza del particular campo de batalla, con más de una "sorpresa" entre divertida y vergonzosa( ...ropa interior extraviada, huerfanos tacones de zapato femenino, alguna que otra alhaja de bisuteria, media dentadura, una pareja saliendo del W.C. bastante "afectados"...). Asi pues en lo concerniente a la propia diversión, más bien ninguna... o bien pocas.

La verdad y siendo sincero, tambien es cierto que puestos a escoger es preferible asistir a una fiesta y que te paguen por ello a tener que desembolsar de tu bolsillo por asistir al mismo espectaculo, ¿no?

En las diferentes ocasiones en que he estado detras de la barra en semejantes lances, todo y el agobio de las masas lanzando gritos y manos en pos de la ansiada copa, mientras nos desvivimos por intentar complacerles a todos lo antes posible, siempre hay pequeños momentos en que, como un oasis, te puedes permitir tomar un trago con las compañeras de faena y bailar divertidos al observar el "circo"..., y realmente es para desternillarse.

Es curioso como  unas pocas horas concretas de un solo dia al año pueden influir tanto para aflorar las veraderas personalidades de las gentes. Una vez han sonado las doce campanadas todo se transforma y aquella imagen que pudieras tener de honorabilidad, distinción, seriedad, eduación de la clientela... se borra de un brochazo!! Como el cuento de la Cenicienta, toda aquella elegancia y hermosura, desaparece para dar paso a la tosquedad y el ridiculo más deplorable.

A lo largo de la noche y a medida que avanza la ingesta descontrolada de alcohol  ".- Venga!! ... un dia es un dia!!.... alegria, alegria, ponme otra copa!! y tu bebe lo que quieras...!!!". comienzas a ver a los doctos señores que acudieron impolutos en sus esmoquines y costosos trajes de alta costura a la cena previa con ademan altivo, suficiencia sobreactuada y prosopopeya excesiva, como se transforman en el cliché de cómicos borrachines de opereta, coronados de ridículos gorritos de papel y collares de colores, mientras se bambolean por la pista de baile en atropelladas congas o pataleando al son de Paquito el Chocolatero, medio descamisados, a la caza de alguna pobre infeliz a quien manosear y besuquear cual Sátiros desbocados, con las corbatas en la cabeza y resoplando espantasuegras y trompetas de plastico como niños de teta.

En el caso de las damas, tampoco hay mucha diferencia, la verdad. Ellas que se emperifoyaron como estrellas de cine en un estreno y se engalanaron de joyas como arboles de navidad, tras largas horas de peluqueria y maquillaje,  para acabar como clones de Amy Winehouse en sus peores momentos, con los zapatos de vertiginoso tacón en las manos y andando descalzas  ( o en zapatillas deportivas) arrastrando el bolso y el abrigo -como quien lleva un perro remolon-  por el impracticable suelo, sucio, pegajoso y crujiente a causa de la multitud de serpentinas, confeti, restos de comida,  vasos derramados y alguna que otra botella rota. Con las medias destrozadas, los vestidos descolocados, el laborioso peinado especial de fiesta hecho un nido de pajaros y el todo el maquillaje y el rimel a brochazos por la cara como un indio en pie de guerra, mientras unas intentan ligarse al camarero por otra copa y otras se dirigen a traspies hacia los lavabos para acabar abrazadas a la taza del inodoro arrojando hasta la ultima papilla.

Poco a poco, a medida que las horas van pasando, las botellas se van vaciando (vertiginosamente!), las situaciones comicas y ridiculas se van sucediendo y va llegando para nosotros -el sufrido personal-, la ansiada  hora del cierre con los primeros rayos de Sol.

Y al despuntar el nuevo dia, en los albores de un nuevo y esperanzador año, todas esas ordas variopintas desfilan torpemente hacia las frias calles, entre alaridos y canturreos inconexos, preñadas de alcohol y enjutas de cualquier abismo de vergüenza ajena. Ansiosas de más jarana y jolgorio, a la vez que se arremolinan entorno al humilde churrero que tragina sudoroso entre fogones dentro de la minuscula Roulote, friendo y sirviendo sin parar para la particular masa de hambrientos "zombies", mientras nosotros apuramos una copa de cava entre los compañeros para celebrar el Nuevo Año entre risas y anecdotas, a la espera de pasar por el despacho del empresario y recibir  sus felicitaciones y el abultado y merecido sobre.

En fin, a pesar de todo ha sido una noche especial, ¿verdad?...

FELIZ AÑO NUEVO... (o almenos, que este sea ...MEJOR!!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario